Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

jueves, 12 de julio de 2018

Tres estudiantes detenidos por unas pancartas que “insultan” a Erdogan

estudiantes de la universidad de ODTÜ detenidos por unas pancartas con caricaturas que insultan a Erdogan

Tres estudiantes universitarios recién graduados de la Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTÜ) en Ankara, cuatro según otras fuentes, fueron detenidos por portar pancartas que, según un comunicado de la Fiscalía del 7 de julio, insultaban al presidente Recep Tayyip Erdogan.

En principio, en el comunicado no se especificaba qué carteles fueron los que motivaron la apertura de la investigación y la detención de los estudiantes.

En la universidad de ODTÜ se celebra un tradicional desfile de graduación en el que los estudiantes portan pancartas con distintos mensajes, algunos de esos carteles aludían a las elecciones del 24 de junio, que ganó Erdogan, criticando al gobierno y apoyando al principal candidato opositor del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Muharrem Ince.

En una pancarta se apoyaba al principal candidato de la oposición con el mensaje ‘Esto no terminará así’, refiriéndose a su derrota en las elecciones.

Ahora, todo parece apuntar a que la acción de la fiscalía fue originada en parte por una de las pancartas con una serie de caricaturas de Erdogan representado como distintos animales y que es una portada, ya clásica, de la revista satírica Penguen de 2005.

Foto: Hürriyet

La pancarta está basada en una  ilustración que fue portada del número 127  de la revista satírica Penguen el 24 de febrero de 2005 y mostraba diferentes animales con la cara de Erdogan.

 

Penguen sacó esta portada para ridiculizar la demanda de Erdogan contra Musa Kart, dibujante del periódico turco Cumhurriyet, que había dibujado al presidente como un gato. En 2006, un tribunal de Ankara desestimó la demanda argumentando que la caricatura se encuadraba dentro de los límites de la libertad de expresión.

Más tarde, Erdogan conseguiría su objetivo, llevar a Musa Kart y a sus compañeros del diario a la cárcel. La revista Penguin tampoco se libró de los tentáculos de Erdogan. En 2015, dos dibujantes de la revista Penguen  fueron multados por esta portada.

Las largas pezuñas de Erdogan

El presidente de Turquía tiene un largo historial de denuncias contra revistas y dibujantes, la guerra particular que libra contra las viñetas y su obsesión por denunciar, multar y detener a los autores se remonta a principios de 2000.

No contento con esto, el gobierno de Erdogan ha extendido la persecución a internet y la lista de webs y blogs bloqueados en Turquía sigue creciendo. Incluso consigue que se bloqueen páginas en otros países, como en el caso del blog del viñetista brasileño Carlos Latuff, que fue bloqueado en Turquía en 2016 y recientemente también en Pakistán.

Erdogan no le hace ascos a nada, le mete mano a cualquiera que considere disidente como profesores, intelectuales, periodistas o artistas. Hoy hemos conocido la condena a más de once meses de cárcel a la cantante y actriz Zuhal Olcay por “insultar” a Erdogan por las letras de sus canciones.

Relacionado:

humor-apuros
 

 

La entrada Tres estudiantes detenidos por unas pancartas que “insultan” a Erdogan se publicó primero en JRMora, humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario