Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

viernes, 7 de diciembre de 2018

El misterio de los votos

Vox y el misterio de los votos

Con 395.978 votos, Vox consiguió doce asientos en el Parlamento andaluz, pero eso ya lo sabe todo el mundo.

Ahora, el tema estrella de columnistas, analistas y opinólogos es el origen, motivos y culpas de esos votos y se reparten entre los que insistían en el bulo de que procedían de los barrios más deprimidos evitando mencionar que venían de zonas “bien”.

Cuando el humo de la explosión aún no se había disipado, esa gran analista que es Susana Díaz asomó la cabeza por el agujero para decir que si no se computan los votos de la extrema derecha hay una mayoría de la izquierda en Andalucía. Y claro, las risas aún se escuchan hasta en Nueva Zelanda. Seguro que los pactos también nos van a dejar buenas carcajadas.



Sobre los motivos, los primeros fueron los que señalaron a la abstención, que fue de un 41,35%  frente a un 37,70% de 2015.

Después llegó el paquete tradicional de los de la bandera, “lo de Catalunya” con el añadido del catetismo de la amenaza “feminazi”, sin olvidar el comodín clásico y falso de la ultraderecha, y otras derechas, de la invasión extranjera.

En cuanto a las culpas, el abanico se abre y aparecen también los que señalan a los medios como responsables del resultado aunque los voxeros escenifican su rollo Trumpista de todo a cien para cargar contra algunos medios, un teatro que siempre funciona.

Viñeta del 05/12/2018 en CTXT

Sí bien es cierto que la prensa tradicional sigue sin querer asimilar que ha perdido gran parte de ese quinto poder para marcar la agenda no hay que engañarse, aún conserva músculo y es por eso que los partidos se lo tienen que currar más y gastar más en internet tirando de manipulaciones, bulos y escaramuzas chuscas, que aún parecen funcionar.

Otra de las culpas es para la izquierda, a bulto, como si este país hubiera sido gobernado por algún partido de izquierdas alguna vez desde que la palmó el del culo blanco. Tampoco faltan los que señalan a las chorraditas como una de las causas de la pérdida de votos.

 

La fábula del votante (2011)

 

Se encuentran muchas similitudes, salvando las diferencias, en cuanto a la reacción de los fanáticos de Vox y el fenómeno fan que se produjo en las europeas de 2014 con el repunte, para muchos inesperado, de Podemos.

Si entonces los de Podemos tuvieron su buena ración de rechazo mediático entre la tertulianada fija de algunos medios y andaban llorando por las esquinas, los adoradores de Vox parecen haberlo olvidado y ahora patalean porque se les señala como organización de ultraderecha. Incluso hay medios que deciden no usar esta denominación para describir su ideología, como es el caso de Telemadrid y todos los medios del Grupo Joly.

 

La viñeta del  25/03/2017 en CTXT

Una cosa es estar en el fango de la campaña, donde hay barra libre, y otra muy distinta ponerse a trabajar en el asiento del parlamento. Ahí es cuando aparecen los pasitos atrás para suavizar el discurso. Así, el “muro infranqueable” que prometieron levantar en Ceuta y Melilla ahora resulta que se trataba de “una metáfora”. Total, poco importa ya, con ese cebo ya se habían hecho con un buen banco de besugos. No será esta la única “metáfora” que veremos derrumbarse los próximos días.

Supongo que poco a poco el personal irá descubriendo la nada emocional gastada de siempre que les han vendido. O no, porque las cosas de la fe suelen ser bastante inamovibles.

Relacionado. Vox, la ambición de Santiago Abascal en EITB

 

La entrada El misterio de los votos se publicó primero en JRMora, humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario