Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Sidewalk Bubblegum, 9 años de viñetas de Clay Butler

Capitalismo Clay Butler

Cuando Clay Buttler publicó su primera viñeta en 1993 se prometió a sí mismo que  dejaría dibujar en cuanto considerara que había escrito y/o dibujado todo lo que quería decir.  Esto es algo muchos autores se plantean en algún momento.

Y ese día llegó en 2001, nueve años después de vender su primer dibujo, abandonó la serie “Sidewalk Bubblegum“. Ya no tenía nada más contar.

Clay Butler (53) nacido en Illinois, por entonces vivía en Santa Cruz, California. Publicaba sus viñetas cada semana en el diario Santa Cruz Sentinel, el periódico de humor “Funny Times” y en el “Hufvudstadsbladet“, el periódico en lengua sueca  de mayor circulación en Finlandia. También colaboró con la organización caritativa de Reino Unido Comic Relief.

Clay Butler se describió así en el primer volumen de la colección (de 3) “Attitude: The New Subversive Political Cartoonists“, editado por Ted Rall en 2002:

 

 “Vegetariano, ateo, socialista, anarquista, surfista y compañero de una mujer bisexual en una relación no monógama de 13 años”.

 

Tras abandonar “Sidewalk Bubblegum” se dedicó a otras actividades relacionadas con internet, el mundo audiovisual, la música, la publicidad y el diseño gráfico, en las que sigue trabajando.

Viñetas por un tubo

Pero Clay dejó una interesante web contando su experiencia como dibujante en la que, además, subió una colección completa de las viñetas publicadas entre 1993 y 2001 que puede descargarse en PRC y PDF con calidad para impresión y también pueden leerse online organizadas por categorías.

Recopilación en PDF (10,5 Mb) – Descarga alternativa

 Book en PRC (14,3 Mb) – Descarga alternativa

 

Un buen montón de viñetas sobre derechos humanos, guerras, violencia policial, racismo, sexismo, capitalismo, derechos de los trabajadores, medio ambiente y consumismo.

El autor autoriza a publicar muestras de su trabajo para proyectos no comerciales, como trabajos de arte digital, vídeo o una web personal. Basta con un enlace o unas línea de crédito. Así sea, gracias Clay.

Siempre es curioso viajar hacia atrás un cuarto de siglo para descubrir que, en esencia, no han cambiando tanto las cosas.

 

¿A qué me suena esto?

 

 

Esos que dicen que “se hicieron a sí mismos” y sus falsos discursos.

 

Pasa el tiempo y esta escena se repite en muchos lugares del mundo.

 

Han pasado ya veintidos añazos de esta viñeta y me sigue pareciendo muy familiar. Sólo han cambiado un poco los trastos.

 

Quién le iba a decir al bueno de Clay que casi dos décadas después esta viñeta volvería a ser de actualidad gracias a las tonterías de Mark Zuckerberg, que se vio obligado a rectificar, aunque tampoco era la primera vez que una fotografía histórica o artística, incluso una pintura clásica era censurada por los inútiles de la moral y los algoritmos mojigatos.

 

El título de esta viñeta hace alusión a una campaña de reclutamiento del ejército de los Estados Unidos muy popular durante las décadas de 1980 y 1990.

Con el eslogan “Sé todo lo que puedas ser”, el ejército aumentó considerablemente el número de nuevos soldados. En el tubo se pueden encontrar muchos anuncios de aquella campaña.

 

Veinte años no son nada, mismos palos, mismas reacciones.

 

La entrada Sidewalk Bubblegum, 9 años de viñetas de Clay Butler se publicó primero en JRMora, humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario