Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

domingo, 22 de abril de 2018

La situación de Nicaragua en corto

El viñetista nicaragüense Pedro X. Molina (Tw) envía un texto en el que expresa su opinión sobre la situación política de su país, que hoy vive su quinto día de protestas contra el gobierno. Las protestas se iniciaron el miércoles 18 de abril contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS) y se extendieron a otros asuntos como la destitución de funcionarios del Gobierno.

Las protestas desencadenaron disturbios y saqueos en varias ciudades. Distintas fuentes afirman que desde el inicio de las movilizaciones han muerto unas 25 personas, aunque otros apuntan a que ya son más de 30, el número de heridos también sigue creciendo. El gobierno sigue manteniendo cifras a la baja y habla sólo de 10 muertos.

Entre los asesinados se encuentra  Ángel Gahona, un periodista que fue abatido de un disparo mientras emitía una protesta en directo por Facebook Live.

La situación de Nicaragua en corto, por Pedro Molina

21/04/2018. Todas las viñetas son de Pedro Molina.

 “Nicaragua, en el mero centro de Centroamérica es gobernada ya por tercer período consecutivo (gracias a reformas oportunistas y fraudes electorales) por Daniel Ortega presidente y su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.
Luego de varios años de estar sufriendo fraudes electorales, cercenamiento de derechos y represión selectiva, más los recientes intentos por censurar las redes sociales y el mal manejo de un reciente desastre ambiental de grandes proporciones al parecer la gota que ha derramado el vaso es la promulgación inconsulta de una reforma a la ley de seguro social del país que cercena derechos de actuales y futuros pensionados además de gravar más las cuotas de los cotizantes actuales.

Las protestas comenzaron tímidamente en un país donde quien salga a criticar el gobierno a la calle, por pequeño que sea, es aplastado por las turbas como la JS-19 que maneja el gobierno y la misma policía. Cuando las protestas comenzaron a aflorar incluso en las universidades, que el Orteguismo considera su bastión privado, la cuestión comenzó a salirse de control”.

“En este momento hay protestas y represión prácticamente en las 4 esquinas del país. Hay destrucción, agresión y muertos, hay tambien censura, varios canales que informaban de las agresiones fueron abruptamente sacados del aire, periodistas internacionales que entraron al país se dice les decomisaron los equipos y los periodistas en la calle son reprimidos, golpeados, asaltados y denigrados.

En lo personal el día de ayer acompañé a una de las marchas de los jóvenes como comunicador y como ciudadano, estuve transmitiendo el desarrollo y pude atestiguar el civismo de los asistentes, a pesar que tuvieron que sortear varios retenes de antimotines.

Al final de la marcha un miembro de las turbas oficialistas disparó varias veces mientras la policía cerca de él no hizo nada. Afortunadamente no hubo heridos. Luego en las redes gente desubicada que me reconoció estaba diciendo que yo andaba “liderando” a los jóvenes lo cual es falso. Pero es parte de la campaña de desprestigio a todo el que reporte lo que pasa acá. El presidente NO ha dado la cara en lo más mínimo y la voz cantante del gobierno: Su esposa Rosario Murillo, al mejor estilo del Gran Hermano de George Orwell llama a la guerra paz y a la violencia amor.

Nicaragua necesita que el mundo vuelva sus ojos acá. No queremos convertirnos en otra Siria cuando todavía tenemos el recuerdo de la guerra de finales del siglo pasado fresco en la memoria.”

La entrada La situación de Nicaragua en corto se publicó primero en JRMora, humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario