Viñeta del sábado en CTXT
La historia comienza con esta nota en bez.es bajo este encabezado:
Cifuentes suprimirá el servicio médico de la Asociación de la Prensa de Madrid
Se podría decir que el titular es incorrecto, ya que lo que supuestamente se retiraría, según bez, sería la subvención al servicio que ofrece APM a sus asociados.
Este servicio de la APM tiene su origen en un convenio firmado en 1973 entre la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) y el Instituto Nacional de Previsión del régimen franquista.
Sanidad privada subvencionada con dinero público.
Y la pregunta que nadie es capaz de contestar sin rodeos es ¿por qué?
Aquí es donde empiezan los subterfugios y las interpretaciones de fantasía. Según se puede leer en la web de APM, este servicio privado se presenta como “sustiturio” del sistema público de salud, como si de un estado legal de tratara.
Lo entiendo como una declaración de intenciones, algo así como un juramento al aire de no aprovechar recursos públicos mientras se benefician de medicina privada, (pagada con dinero público) sin listas de espera y trámites engorrosos. Y un abanico de especialidades.
El servicio según la web de APM
Desconozco si existe un trámite que permita rechazar legalmente el sistema público de salud, más allá de dejar de usarlo de forma voluntaria. En cualquier caso, los trabajadores siguen cotizando a la Seguridad Social. Pero este es el argumento estrella de la presidenta de APM
Algunas personas recibieron respuesta de Cifuentes, que asegura que “esa información es incorrecta” y que la desmiente “tajantemente“.
Habrá que entender que quiere decir que no se va a retirar esta subvención (con las declaraciones políticas nunca se sabe)
@wellcomm Esa información es incorrecta. Un saludo @aprensamadrid @bezdiario
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) October 5, 2015
Las explicaciones de la presidenta de APM, Carmen del Riego, son confusas y bastante absurdas.
Y la pregunta importante se repite, ¿por qué?
@miscagris_JRRey Porque da servicio a los 12.500 que dejan de pertenecer a la Sanidad Pública. Lo completan los socios con cuotas y copago
— Carmen del Riego (@CarmendelRiego) October 7, 2015
Asegura que 12.500 personas “dejan de pertenecer a la Sanidad Pública“.
¿Esas 12.500 personas han dejado de cotizar?, ¿han desaparecido misteriosamente de la Seguridad Social? , ¿han hecho el juramento de no acudir a un centro público?
De Riego, lejos de posicionarse sobre la existencia y permanencia de este privilegio pactado hace más de 40 años, se limita a negar que se vaya a retirar la subvención citando un tuit de Cristina Cifuentes, que añade un simpático emoticono.
http://pic.twitter.com/x7Y4gmiq5I
— APM (@aprensamadrid) October 7, 2015
La presidenta de APM no considera que deba dar explicaciones públicas sobre asuntos de dinero público y se retira cantando bajito.
Estas son las explicaciones. Y en la Asamblea las daré todas, que es donde corresponde https://t.co/DnOYhrRddS
— Carmen del Riego (@CarmendelRiego) October 7, 2015
Y tiene razón ¿dónde está escrito que una periodista deba informar sobre las cosas privado-públicas del colectivo al que representa?
La transparencia es para reclamársela fuerte a los poderosos, a los gestores de la cosa pública. A esos aprovechados que fomentan la desigualdad otorgándose privilegios en función de su posición o clase. Y para escribir bonitos y sentidos alegatos comprometidos con la defensa de los desprotegidos y de la importancia de lo público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario