Skip Williamson, autorretrato. Tinta (1983)
En marzo de 2017 murieron dos dibujantes, amigos y figuras destacadas del cómic undeground norteamericano.
El 5 de marzo falleció Jay Patrick Lynch (1945) y poco después, la noche del jueves 16 de marzo, murió Mervyn “Skip” Williamson (1944) considerado uno de los arquitectos del movimiento del cómic alternativo. Ambos merecen ser reseñados y recordados aunque hoy me detengo en la historia de Williamson.
Skip Williamson, fue un autor anarquista de la contracultura de la década de los 60 que se vinculó al Partido de la Juventud Internacional, conocido como los yippies. Y se definió así :
“Caricaturista, escritor, artista, insurgente no arrepentido, diseñador de publicaciones, pornógrafo y molesto grano de pus en el culo de la cultura”
Se suele fijar el inicio de su carrera profesional en 1961, cuando vendió su primera historieta a la revista satírica Help!, fundada por Harvey Kurtzman tras abandonar la revista de Mad.
Reseña en la revista Cartoonist PROfiles
Fue un prolífico creador y colaborador en la creciente red de publicaciones alternativas formada por pequeños fanzines de cómic hechos con miméografo en garajes y sótanos.
Sus dibujos se publicaron en el fanzine Wild! editado por Don Dohler y Mark Tarka. Por aquel tiempo Art Spiegelman había creado el fanzine Blasé. Skip terminaría creando el suyo, al que bautizó como Squire y donde se publicaron también páginas de Jay Lynch y Art Spiegelman.
Hay mucho más para leer sobre la historia del cómic alternativo americano.
Fanzine Squire #1 y #2 (1962)
Skip Williamson y Jay Lynch crearon la revista Bijou Funnies en 1968, una de las publicaciones emblemáticas consideradas precursoras del underground americano.
Portada del nº1 de Bijou Funnies con dibujo de Jay Linch (1968)
Se publicó en Chicago, salieron ocho números aperiódicos entre 1968 y 1973 con trabajos del grupo formado por Jay Lynch, Skip Williamson, Jay Kinney y Robert Crumb junto a los de otros autores destacados como Gilbert Shelton, Art Spiegelman, Justin Green y Kim Deitch.
Bijou Funnies, que nació con evidentes y declaradas influencias de la revista Mad, es considerada junto a Zap Comix como una de las publicaciones clave para el nacimiento y proliferación del cómic underground en EEUU. En ella se publicaron historias de míticos personajes como Snappy Sammy Smoot (Skip Williamson), The Fabulous Furry Freak Brothers (Gilbert Shelton) y Mr. Natural (Robert Crumb)
The Cómic Journal publica este tributo y rescata una interesante y extensa entrevista de su nº 106 de enero de 1986, en la que Skip relata el origen de Bijous Funnnies:
“Jay es un viejo amigo. Empezamos juntos en los fanzines y coindidíamos. Esto fue cuando tenía 15 o 16 años y la única razón por la que me trasladé a Chicago fue para estar con Jay y empezar una revista de algún tipo. Esto fue antes de la llegada de los periódicos underground, en 1963 más o menos. En un principio tuvimos la idea de una publicación llamada Old Town Underground Newspaper. Nunca la hicimos.
Cuando por fin me mudé a Chicago, en 1967, empezamos juntos el Chicago Mirror, era una especie de revista entre el The Realist y Mad.Y ahí también publicábamos un montón de psicodelia. Después de publicar tres números, dijimos, “Hey, deberíamos hacer cómics.”
Robert Crumb había lanzado Zap y Gilbert Shelton estaba a punto de publicar Feds ‘N’ Heads , así que convertimos el Chicago Mirror en un cómic y lo llamamos Bijou. Y así es como empezó todo el asunto. De todos modos Jay siempre ha sido para mí una fuerte influencia , y un socio. Nos vemos menos ahora, pero hablamos por teléfono con mucha frecuencia.”
De los tres números del Chicago Mirror, publicación predecesora de Bijou, se encuentran pocos ejemplares y algunos en bastante mal estado de conservación por su modesta tirada (unos 800 por número)
Chicago Mirror nº 1. Portada de Peter Green. 16 páginas con poemas, artículos y cómics, dos grapas, editado y publicado por Jay Lynch / Mirror Publishing. (1967)
Autores: Jay Lynch, Peter Green, Skip Williamson, Gary Glombecki , Kenneth Marier , Clayton Bodin, L. Ron Hubbard, Art Spiegelman , Les Nirenberg y Howard Shoemaker.
Sexo, drogas, violencia y otros asuntos escatológicos eran los temas recurrentes en el cómic underground de los 60 y 70 .Williamson fue uno de los que más retorció la provocación.
Sus personaje más popular fue Snappy Sammy Smoot, un tipo de ojos saltones, pelo negro engominado, labios gruesos y un bigotito. Skip se lo tatuó en su brazo izquierdo.
Snappy Sam's Revolutionary Scrapbook (1969)
Conspiracy Capers
Portada y contraportada de Conspiracy Capers. 36 pags. (1969)
La historia de este cómic de apoyo a los denominados siete de Chicago (inicialmente ocho), relacionado con uno de los numerosos procesos de la época contra activistas, es tan interesante como difusa.
Skip Williamson había ilustrado en 1971 el conocido libro de Abbie Hoffman , Roba este libro , posiblemente el libro de contracultura más radical del siglo XX, puede que por eso, la leyenda cuente que Abbie Hoffman (también entre los procesados) entregó a Skip Williamson un anticipo sobre el dinero de ese libro para producir un cómic que sirviera para recaudar fondos para ayudar a pagar la defensa de los siete de Chicago.
El cómic se publicó en 1969, casi dos años antes de que Hoffman presentara Roba este libro, así que es poco probable que Conspiracy Capers fuera financiado con el anticipo de Hoffman para Roba este libro, ya que el libro fue rechazado por todas las editoriales y, finalmente, publicado con el dinero que aportaron los amigos de Hoffman.
Se desconoce también la tirada de Conspiracy Capers. Se cree que se imprimieron entre 5.000 y 10.000 ejemplares. Se dice además que se trató de una sola edición, por lo que es muy probable que no se recaudara mucho por su venta.
Lo reseñable de esta publicación es que era la primera vez que un cómic se creaba con intención de financiar la defensa legal de un grupo de personas procesadas, una muy apuesta arriesgada en tiempos convulsos.
Detalle firmas. Ver algunas páginas del cómic Conspiracy Capers
Según reza en su interior, el cómic fue publicado por “La conspiración”: Kathleen Cleaver (tesorera) y Susan Sontag.
Sontag fue una ensayista, novelista y directora de cine y Cleaver, esposa del líder del Partido de las Panteras Negras, Eldridge Cleaver, desempeñando tareas de portavoz y secretaria de prensa del partido. Algunos creen que fue Susan Sontag una de las personas que financió la publicación del cómic.
Lo cierto es que se desconoce si se trató de una o varias personas y la cantidad que se invirtió, tampoco hay muchas pistas sobre lo recaudado por la Chicago Defense Fund.
Skip Williamson también dibujó caricaturas y viñetas en la sala donde se juzgaba a los siete de Chicago.
Relacionado. El Comité de Defensa de La Conspiración, manifiesto y petición de ayuda con las firmas de Peter Babcox, Noam Chomsky, Judy Collins, Harvey Cox, Edgar Z. Friedenberg, Michael Harrington, Nat Hentoff, Donald Kalish, Christopher Lasch, Sidney Lens, Herbert Magidson, Norman Mailer, Stewart Meacham, Larry David Nachman, Conor Cruise O’Brien , Susan Sontag, Benjamin Spock, IF Stone y Harold Taylor.
En Playbloy Y Hustler
Durante los años 70 y 80, Williamson trabajó en lo que entonces algunos aún llamaban “revistas para caballeros”. Fue director de arte de la revista Gallery y creó el concepto “Girl Next Door” publicando fotografías de novias y esposas enviadas por los lectores. Fue director de arte en Hustler, animando a Larry Flynt a “hacerlo más sucio”.
En 1976 se unió a la plantilla de la revista Playboy, aunque ya había realizado antes trabajos para la revista. Allí creó la popular sección “Playboy Funnies”. Como Director de Arte en Playboy, Williamson recibió numerosos premios a la excelencia en el diseño, incluido el premio de oro del club de directores artísticos de Nueva York.
Ideas de portada para Playboy. (Circa, 1979)
En julio de 2012 publicó en su cuenta de Devianart (donde también pueden leerse algunos de sus textos) unos bocetos para la revista Playboy con esta anotación:
“Cuando estaba en Playboy se pidió a los directores de arte que presentaran 3 ó 4 ideas de la portada del mes. Si las ideas eran aprobadas por Hef (Hugh Hefner) la cosa sería publicada. Las mías no lo fueron”.
Las obras de Skip Williamson ha sido expuestas en el Tate Museum of Modern Art (Londres), New York Cultural Center (NYC), Maryland Institute of Design (Baltimore), the Corcoran Gallery (Washington DC), the Lucca Festival (Lucca, Italy), en el Chazen Museum of Art y en el Art Institute of Chicago, entre otros lugares. Sus piezas se han subastado en Sotheby’s y Heritage. En sus últimos años se dedicó a pintar grandes lienzos con temáticas de crítica social y política. Estas obras fueron expuestas en galerías de Portland OR, Nueva Orleans LA, Los Ángeles CA, Nueva York NY, Atlanta, Filadelfia y otras ciudades. Fuentes (1) (2)
Pigheaded, un documental sobre su vida y obra
Un documental titulado Pigheaded, que se estrenó en el Festival de Cine Documental de Newburyport el 17 de septiembre de 2016 y que aún no ha salido a la venta, repasa su vida.
Skip se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos.
Ayuda para una viuda arruinada
Su cuarta mujer, Adrienne Morales, que asegura que se encuentra sin empleo, abrió una petición de ayuda en GoFundMe el pasado 22 de marzo (captura). Bajo el título “Ayuda para una viuda arruinada” pide donaciones para hacer frente a las facturas y para poder ir tirando durante el mes de abril. Afortunadamente ha recibido muy buena respuesta de amigos y aficionados.
La entrada Skip Williamson, un molesto grano de pus en el culo de la cultura aparece primero en JRMora, humor gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario