Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

martes, 29 de agosto de 2017

La policía británica reabre el caso del asesinato del dibujante palestino Naji al-Ali

Naji al-Ali*Naji al-Ali. Fuente: libro “Filastin. L’arte di resistenza del vignettista palestinese Naji al-Ali“. Abril de 2013. Editorial Eris. Adelanto de 32 páginas.

 

Cuando se cumplen 30 años del asesinato en Londres del dibujante palestino Naji Salim Hussain Al-Ali, creador del popular personaje “Handala“, los investigadores del Counter Terrorism Command (CTC) de la policía metropolitana han reabierto el caso.

Sobre las 17:10 del miércoles 22 de julio de 1987,  Naji al-Ali, viñetista político del diario kuwaití Al-Qabas, fue asesinado por la espalda de un disparo en la nuca cuando se dirigía a su oficina en Ives Street, Knightsbridge.

Al-Ali, de 51 años, fue llevado al hospital, donde permaneció en coma 37 días hasta que murió el 29 de agosto de 1987. El dibujante había recibido varias amenazas de muerte durante los años previos a su asesinato.

 

Cronograma de los hechos. Fuente London's Metropolitan Police

 

Ismail Sowan, un estudiante palestino de 28 años nacido en Jerusalem fue detenido durante la investigación y más tarde fue condenado y encarcelado por posesión de armas y explosivos. Sowan Afirmó haber estado trabajando para la OLP y el servicio secreto israelí, Mossad.

Un segundo sospechoso detenido también dijo ser un agente doble. Más tarde se reveló que el Mossad tenía dos dobles agentes que trabajan en Londres. El Mossad se negó a compartir información relativa a este asunto con sus homólogos británicos del M16, lo que provocó la expulsión de tres diplomáticos israelíes, uno de los cuales era el agregado de la embajada e identificado como la persona que dirigía a los dos agentes.

Margaret Thatcher, entonces primer ministro, cerró el centro de operaciones del Mossad en Green Palace, Kensingtonm, 24 horas después de que Sowan fuera condenado por posesión de armas y explosivos en Old Bailey en 1988.

Buscando nueva información

El Comandante del CTC (o SO15) Dean Haydon declaró:

“El brutal asesinato del Sr. Al-Ali devastó a su familia y 30 años en que siguen sufriendo la pérdida”.

“Hemos revisado este caso y hemos seguido una serie de líneas de investigación que no nos han llevado a identificar a estos dos hombres. Sin embargo, en 30 años mucho puede cambiar las lealtades y las personas que no estaban dispuestos a hablar en el momento del asesinato y  podrían presentar ahora información crucial.

“Mantenemos la mente abierta sobre el motivo del asesinato del Sr. Al-Ali y creemos que hay algunas personas que tienen información que podría ayudarnos a llevar a los responsables de su asesinato ante la justicia”. (Vídeo)

Retrato robot del asesino de Naji Al-ali. Fuente London's Metropolitan Police

Según Hayden:

“El pistolero fue visto siguiendo a Al-Ali durante unos 40 segundos antes de dispararle. A pesar de la brevedad del ataque, los testigos pudieron dar a los investigadores una buena descripción del sospechoso.

“Creemos que esa persona pudo haber organizado encontrarse con otro hombre visto conduciendo un Mercedes gris plateado después del asesinato. Creemos que este conductor fue visto escondiendo la pistola en su abrigo, con la intención de usarla”

 

Fotografía de la Tokarev 7.62 que los investigadores creen que se trata de la pistola que fue usada para asesinar a Naji al-Ali . Fue encontrada el 22 de abril de 1989 en una finca de Hallfield Estate, Paddington, casi dos años después del asesinato.

La Policía metropolitana ha dispuesto varias vías de contacto con el equipo de investigación para cualquier persona que pueda aportar alguna información sobre el caso.

-Teléfono 020 3276 9014
-Llamadas desde fuera del Reino Unido:  0044 9014 203 276
 –Llamadas anónimas: 0800 555 111
-También se puede contactar por correo electrónico a amazon@met.pnn.police.uk
-En cualquier caso, se debe citar que se trata de información sobre la “Operation Amazon”

Handala

Naji al-Ali nació en 1936 en el pueblo palestino de Ash Shajara (Galilea)

En 1948, Ash Shajara fue uno de los 480 pueblos destruidos en lo que se conoce como la “Nakba”, o catástrofe. La Nakba es la devastación de Palestina en la creación del estado israelí. Los palestinos perdieron más de la mitad de su terrirritorio, se produjeron masacres que crearon alrededor de 750.000 refugiados. Naji al-Ali tenía 10 años cuando él y su familia fueron expulsados de Palestina al campo de refugiados de Ein Al-Hilweh en Líbano. A principio de los 60 amigró a Kuwait.

En 1974 empezó la guerra civil en el Líbano y Naji al-Ali volvió para unirse a los fedayín palestinos, atrincherados en Beirut. Cuando la OLP negoció con Israel la retirada de su ejñercito,  las Falanges Libanesas iniciaron la persecución de los refugiados palestinos culminando con la masacre de Sabra y Chatila, dos campos en las afueras de Beirut. Nayi al-Ali se escondió durante seis meses  en los túneles de la ciudad hasta que finalmente pudo escapar a Kuwait.

Desde allí denunció a los dirigentes de la OLP señalando que tenía de responsabilidad indirecta en las matanzas de Sabra y Chatila. En respuesta, la dirección de la OLP y varios periódicos árabes organizaron una gran campaña de prensa en contra de Nayi al-Ali, que se plasmó en actos públicos de repudio. Finalmente, fue expulsado de Kuwait. Ningún otro Estado árabe quiso acogerle, y Naji se exilió en Londres. (1)

Desde 1975 hasta su muerte en  1987, Naji al-Ali dibujó numerosas viñetas denunciando la situación de los refugiados palestinos.

Su personaje, Handala, siempre de espaldas al espectador (interpretado como guiño a los que dan la espalda a las reivindicaciones de los palestinos), simboliza ese niño refugiado de 10 años que él fue y que  se convirtió en un icono de los refugiados palestinos. A día de hoy sigue siendo un poderoso símbolo de la lucha y la resistencia del pueblo palestino por la justicia y la autodeterminación.

En el momento de su asesinato, desde Oriente Medio se mantenía que lo habían matado como parte de una campaña  de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para silenciar a sus críticos en Europa y Oriente Medio, algo que la OLP negó.

Su hijo Khalid al-Ali dijo:

“Es evidente que muchas personas no estaban contentas con sus viñetas a lo largo de su carrera, desde, obviamente Israel a los líderes y gobiernos árabes, incluyendo líderes palestinos.

“Siempre hubo amenazas, siempre había problemas con sus dibujos, pero esto no le impidió seguir dibujando.”

La familia de Al-Ali sigue convencida de que el asesinato pudo ser ordenado por Yaser Arafat.

Fuentes consultadas:

Metropolitanan Police  Appeal following the murder of cartoonist in 1987

The Thelegraph

Handala.org

Relacionado:

humor-apuros

La entrada La policía británica reabre el caso del asesinato del dibujante palestino Naji al-Ali aparece primero en JRMora, humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario