Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

jueves, 10 de agosto de 2017

Milagroso Altar Blasfemo

blasfemo

Este mural lleva por título: “Milagroso Altar Blasfemo” y era parte de una muestra colectiva de artistas de distintos países llamada “La intimidad es política” (cartel), que se exponía en Quito (Ecuador)

 

Explicación del mural-instalación Fuente: Paralaje

La historia es la de siempre, los ofendidos de la cosa del creer no están de acuerdo con la pintura y se quejan.

La Conferencia Episcopal redactó su comunicado habitual para expresar su malestar diciendo que se promueve la burla y fobia contra los creyentes.

Conferencia Episcopal Ecuatoriana
Comunicado de Prensa
Quito, 1 de agosto de 2017

Con mucha preocupación y malestar, hemos seguido de cerca, a través de las redes sociales, la denominada exposición “La intimidad es política”. Preocupación, porque cuenta con el auspicio de Instituciones serias, como la Ilustre Municipalidad de Quito, llamadas a respetar los derechos de todos los ciudadanos, sean o no creyentes.

Malestar, porque los grupos organizadores de tal muestra pictórica, en nombre de la libertad de expresión, atentan contra los derechos fundamentales de otras personas que disentimos de sus posiciones ideológicas; pues supuestamente, luchan contra la homofobia, pero no dudan en promover la burla y la fobia contra los creyentes, particularmente contra los cristianos católicos.

En nombre de muchos cristianos queremos manifestar la gratitud a todas las personas que, independiente de su posición social, política y religiosa, han levantado su voz con firmeza y claridad para expresar su inconformidad por tan grotesca burla a los símbolos religiosos.

 

Al día siguiente un concejal envió una queja (1) (2) al alcalde pidiendo dimisiones.

Hasta aquí nada nuevo. Son libres de opinar lo que les plazca, como cualquier mortal común poseedor de un culo.

Lo feo fue la reacción la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito.

El 2 de agosto  decidió impedir el paso para ver la obra, y después anunció que sería retirada. Colocaron un cartel informando de que “la instalación se encontraba cerrada porque la obra no tenía los permisos necesarios para ser instalada en un muro patrimonio de la ciudad.”

El muro sobre el que está pintado separa el Centro Cultural de la iglesia de La Compañía y supuestamente se debía solicitar un permiso de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio, trámite que no se hizo. El muro, al ser un bien patrimonial, tiene que ser restaurado a su estado original. Curioso, una exposición municipal sin permisos municipales.

Esa ha sido la excusa. El mural estaba expuesto desde el 29 de julio en la terraza del Centro Cultural Metropolitano de Quito.

Otra vista del mural.Fuente: Paralaje

 

El mural, obra del grupo boliviano Mujeres Creando,  estaba acompañado de una advertencia al público, donde se mencionaba que su contenido podía “herir la susceptibilidad” de quienes profesan la fe cristiana.

Pablo Corral, secretario de Cultura, aseguró que no están a favor de la censura, pero que “en este caso muy particular se incumplieron una serie de normas técnicas respecto al uso de bienes patrimoniales”.

 

Detalle. Un Papa haciendo trabajos manuales.

Según fuentes municipales, el mural será fotografiado y se ubicará en otro lugar, sin concretar, del Centro Cultural Metropolitano de Quito (MET)

Dicho en otras palabras, que le han buscado la vuelta con cualquier chorrada “técnica” para ceder a las presiones de la iglesia y de otros grupos católicos al tiempo que intentan no quedar mal con nadie.

Viñeta alusiva de Vilma Vargas (Ecuador)

No es la primera vez que un trabajo de Mujeres Creando es borrado, en octubre 2016 otro mural crítico con la iglesia y el estado fue tapado con pintura blanca por decenas de personas mientras rezaban “Ave Marías”.

 Comunicado del ministerio de Cultura y Patrimonio, en el que no dicen absolutamente nada.

Relacionado, Milagroso Altar Blasfemo por María Galindo,  del colectivo Mujeres Creando

Relacionado:

humor-apuros

La entrada Milagroso Altar Blasfemo aparece primero en JRMora, humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario