Viñeta de Osmani Simanca (01/08/2017)
En junio de 2017, el dibujante Osmani Simanca fue despedido del diario brasileño A Tarde.
Este dibujante cubano y nacionalizado brasileño, llevaba más de 15 años trabajando para el periódico, el más veterano del estado de Bahía y uno de los más antiguos de Brasil. Se imprime desde 1912.
Según el autor, no fue despedido por una viñeta en concreto sino por sus críticas al Gobierno de Michel Temer y sus aliados. Es decir, por el conjunto de sus viñetas de 2016.
En un nota en su página de Facebook explicó que tras el penúltimo cambio en la dirección del periódico empezó a ser interrogado sobre el contenido de sus viñetas, siendo algunas de ellas censuradas y aprovechó para recordar algunas de las enfermedades crónicas del periodismo.
“Es difícil tener libertad sin independencia económica. La mayoría de la prensa siempre ha dependido de la propaganda de los gobiernos. Esto no sería problema si estos gobernantes no presionaran a periódicos y periodistas, y si periodistas y periódicos democráticos no se dejaran presionar para escribir elogios o críticas injustas. Nuestro rumbo debe ser siempre definido por la ética y la virtud, cosas raras en estos tiempos oscuros, llenos de odio e intolerancia”.
Decía Joseph Pulitzer: “Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”.
Viñeta del 22-11-2016, rechazada por la dirección del periódico, con caricaturas (de izda. a dcha.) de Romero Jucá, Michel Temer y Geddel Vieira .
Esas viñetas rechazadas se publicaron en si día con bastante repercusión en otros medios, también señala que, desde hacía tiempo, los textos de sus compañeros se recortaban, pero nunca la viñeta. La viñeta seguía siendo “un pequeño oasis en un desierto de tijeras“.
Viñeta rechazada por el diario A Tarde el 21-11- 2016
Según Osmani, un nuevo cambio en la dirección complicó aún más la relación.
Las presiones aumentaron al punto que tenía que explicar lo que era una viñeta, y cuál era el papel de la sátira política en una sociedad democrática y en la prensa libre.
Me preguntaron sobre quién me daba las órdenes a lo que respondí que las órdenes eran los hechos, los cuales investigaba en profundidad, consultando varias fuentes y poniendo mi opinión en forma de periodismo gráfico, usando la caricatura política.
Me advirtieron entonces que no tocara ciertos temas y personajes, una tarea imposible en medio de la putrefacción política y ética en la que se encuentra Brasil.
Primera nota del autor 12 de junio de 2017
Segunda nota, 19 de junio de 2017
*Contacté con el dibujante para conocer algunos detalles sobre su despido, pero aún no he recibido contestación.
Sobre el autor
Osmani Simanca nació en Santa Clara, Cuba, en 1960.
Se graduó en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” y por el Instituto Superior de Arte de la Habana.
Inició su carrera como viñetista en 1975, en la revista humorística Dedeté, en la Habana.
Sus dibujos han sido publicados en numerosas revistas y periódicos alrededor del mundo. Desde 1995 vive en Brasil, donde obtiene la nacionalidad. Desde 1987 ha recibido varios premios y participado en exposiciones en Cuba, Brasil, Italia, Irán, Grecia y España.
Fuente: entrevista 2010 (PDF)
Relacionado:
La entrada Osmani Simanca despedido del diario brasileño “A Tarde” por sus críticas al Gobierno aparece primero en JRMora, humor gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario