Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

domingo, 20 de agosto de 2017

Peridis y la verdad

Peridis- 19 de agosto 2017. El País

Los dibujantes también metemos la gamba, como cualquier otro humano terrestre.

Esto, aunque pueda resultar asquerosamente obvio, hay que seguir recordándolo porque aún existe gente que cree a ciegas que determinadas firmas, en determinados medios, son garantía de veracidad. Que son infalibles. La verdad verdadera.

Pero no, aún tenemos que aprender a relativizar tanto la adulación desmesurada como el insulto fácil sin argumentos, pero sobre todo a aceptar las críticas. Si repartimos cada día tenemos que saber encajar cuando nos toca. Todo esto nada tiene que ver con los manidos límites de humor.

Y Peridis metió la gamba por dejarse arrastrar, supongo que encantado, por titulares falsos sin cuestionarse nada. No le dio ni una vuelta.

Unas palabras de Puigdemont, que nunca dijo, encajaban con su discurso y con el de su medio y terminaron escritas en su viñeta. Todo bien batido para conseguir una mezcla cutre que sirviera para relacionar el independentismo con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Fuente vídeo –  Descarga en Wetransfer

Las viñetas son opiniones de sus autores y como tales se publican. Lo sano sería que no siempre encajaran perfectas con el discurso del medio, aunque esto no sea lo habitual.

Las viñetas no tienen que ser verdades absolutas, como muchos parecen creer o querer. Pueden ser ejercicios irónicos construidos sobre locas escenas y diálogos imposibles o surrealistas, basadas en fabulaciones y exageraciones para vestir una opinión. Joder, una viñeta.

Y siempre se va a enfadar alguien. Siempre. Por blanca que sea. Cuanto antes asumamos esto, mucho mejor.

Si la opinión de Peridis hubiera sido la de la imagen, una fabulación propia, una construcción con recurso humorístico de su cosecha, el asunto no hubiera pasado del tradicional intercambio de opiniones en contra o a favor. Ya saben, tantas opiniones como culos, etc.

Pero el mensaje de la viñeta es un ataque político tan gratuito como cruel porque está basado en una información falsa. Que se usa textual. Y aquí si entra en juego esa otra verdad, la de verdad. Peridis iba a lo que iba.

Los atentados no van a cambiar la hoja de ruta sobre el ‘procés’

Como se puede comprobar en esta entrevista en Onda Cero, el titular es inventado. Y así lo pudo comprobar enseguida más de uno.

Puigdemont no dijo ni una palabra de esa frase que inventaron y propagaron muchos medios. Ese texto se construye sólo a partir de las palabras de la pregunta de Carlos Alsina.

Transcripción de sus declaraciones.

Y no fue un medio el que se arrimó a difundir la información falsa, fueron muchos, demasiados.

Elena Valenciano quiso entender la viñeta a su rollo político y considera “humano” e inteligente” culpar a Puigdemont de abandonar a las víctimas por el independentismo. O algo así.

En cualquier caso, a Valenciano no le presupongo mucho fondo intelectual para entender ni esta, ni ninguna otra viñeta.

Antonio Caño, director de El País también perdió el foco y desvió el (poco) debate hacia un supuesto ataque a la carrera del dibujante, cuando lo que se cuestionaba era sólo una viñeta.

 

La entrada Peridis y la verdad aparece primero en JRMora, humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario