Viñeta de Sean Delonas, sindicado en CagleCartoons, publicada en el Alburquerque Journal el 7/02/17
El diario Albuquerque Journal de New Mexico se ha disculpado por una viñeta de Sean Delonas (New Jersey, 1962) que fue publicada el miércoles 7 de febrero y que mosqueó tanto a demócratas como a algunos republicanos que la tacharon de racista, entre otras cosas.
En la escena, una pareja blanca es asaltada en un callejón oscuro por tres delincuentes. Uno apunta a la pareja con una pistola y roba el bolso a la mujer. Otro, también con pistola, lleva una chaqueta en la que se lee “MS-13” (Mara Salvatrucha). Un tercero, con pasamontañas y machete ensangrentado en mano lleva un chaleco bomba típico de los terroristas suicidas y una mochila cargada con más explosivos encendidos.
El hombre le dice a su mujer:
“Ahora, cariño … creo que prefieren llamarse ‘Dreamers*’… o futuros demócratas”.
*Relacionado:“Dreamers”
Para Delonas, parece que entre los inmigrantes no hay más que pandilleros, ladrones y terroristas y como guinda aprovecha para meter en el saco a los demócratas.
En su cuenta de Facebook, el dibujante escribió que las reacciones de los políticos demócratas le hacía sentir como volver a sus tiempos en el New York Post.
“Today, U.S. Senators and state lawmakers (all Democrats) from New Mexico took time out of their busy pay-to-play schedules to condemn me. Always enjoyed upsetting politicians, makes me feel like I’m back at the NY Post”.
En el diario no eludieron la polémica y analizaron la publicación de la viñeta y las reacciones hasta en tres ocasiones (1)-(2)-(3). En una de ellas la editora, Karen Moses, escribiría una disculpa:
Las viñetas políticas a menudo son sátiras y meten más de un punto de vista. No pretendo saber lo que el dibujante Sean Delonas estaba tratando de transmitir en su viñeta que fue publicada en el Albuquerque Journal del miércoles. Pero en un punto nos pareció que estaba hurgando en la retórica del presidente Trump al retratar a una temblorosa pareja republicana que pintaba a los Dreamers con una brocha gorda y totalmente falsa.
Obviamente, ese no fue el mensaje recibido por muchos lectores. En cambio, muchos vieron una caricatura muy cuestionable y pensaron que esa era la posición del Journal. No lo es.
En retrospectiva, en lugar de generar debate, esta caricatura solo inflamó las emociones. Esa no era la intención, y por eso, el Journal se disculpa.
Repito que el Albuquerque Journal no aprueba el racismo ni el fanatismo en ninguna de sus formas.
También quiero reiterar que no estamos de acuerdo con muchas de las opiniones expresadas en las páginas editoriales, que están destinadas a fomentar el debate. Además, el consejo editorial decide qué publicar en estas páginas, y eso está separado de la sala de redacción y sus reporteros.
Según el NYT, Sean Delonas no piensa bajarse del burro y defendió su viñeta expresando su desacuerdo con Karen Moses. El dibujante declaró que, aunque simpatizaba con Moses, no estaba de acuerdo con su evaluación de la viñeta.
“Esa no es la lectura que yo hago” .”He sabido que la MS-13 está enviando a menores a propósito aquí para cometer crímenes. Estoy bastante seguro de que los cárteles están utilizando menores de edad para muchas de sus redes de tráfico de drogas “.
Delonas recalcó que piensa que los inmigrantes deben entrar legalmente en los Estados Unidos y que la viñeta fue publicada después de que Trump sostuvo en su discurso del estado de la Unión que los inmigrantes indocumentados “han causado la pérdida de vidas inocentes” y se centró específicamente en MS-13, una pandilla formada en Los Ángeles en la década de 1980 por refugiados huyendo de la guerra civil de El Salvador.
*Entiendo que el terrorista con el chaleco bomba lo añadió de atrezzo dramático de releno
Por su parte, Daryl Cagle, editor de Cagle Cartoons, agencia que distribuye el trabajo de Delonas, dijo que más de la mitad de los diarios de pago de los Estados Unidos están susccritos al servicio de su empresa, pero que no sabía cuántos periódicos habían publicado la viñeta y a título personal se alineó con los críticos.
“No me sorprende que esta caricatura provoque indignación, depende del editor de cada periódico decidir qué es apropiado publicar en su medio. Mi opinión personal es que estoy de acuerdo con los críticos de las viñetas de Sean Delonas“.
Otros jaleos
Muchos descubrieron a Delonas en 2009, cuando una de sus viñetas Delonas fue objeto de más de una crítica con repercusión en otros países. El motivo fue esta pieza publicada en la sección de cotilleos “Page Six”del New York Post, tabloide de Murdoch donde Delonas trabajó desde 1990 hasta 2013.
Aquella viñeta del miércoles 18 de febrero de 2009 recibió muchas críticas desde distintos medios, colectivos y activistas por los derechos civiles, como Al Sharton que afirmaba en la viñeta apuntaba a Barack Obama tirando de un clásico de los ataques racistas contra los afroamericanos, referirse a ellos como monos.
Desde el New York Post defendieron que la viñeta sólo hacía referencia al truculento suceso que terminó con la muerte de Travis, el chimpancé que fue asesinado a tiros dos días antes por la policía de Stamford, Connecticut, después de atacar, mutilar y desfigurar a Carla Nash.
Carla Nash era amiga de Sandra Herold, la dueña de Travis y había acudido a ayudarla a recuperar el animal, que había escapado de la casa. El tabloide había estado cubriendo esta historia sin descanso durante dos días, allá donde hay mucha dangre nunca falta un tabloide.
Delonas usó la historia de Travis como recurso de actualidad para ligarlo con una viñeta supuestamente política y el texto no dejaba margen a la duda, la referencia a Obama era clara y directa, así como su intención.
“Tendrán que buscar a otra persona para escribir el próximo proyecto de ley de estímulo”
Un día antes, Barack Obama había firmado el “plan de estímulo” (The Stimulus)
Esto provocó numerosas acusaciones de que el New YorkPost estaba recurriendo a un viejo insulto racista para cargar contra el presidente Barack Obama y por extensión contra los afroamericanos.
“Disparar hacia abajo”
La GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) estuvo siguiendo las viñetas de Sean Delonas y denunció que muchas de ellas eran difamatorias y anti LGBT.
22 de esas viñetas se recopilan en esta galería.
Aunque no dejan de ser viñetas facilonas de humor grueso exprimiendo el tópico, es más que evidente que recurre a los mantras clásicos del ideario ultracatólico con su punto de homofobia, chistes ausentes de sutilidad apelando a la reivindicación de los mandatos divinos sobre la familia y las relaciones.
-“Licencias de matrimonio, New Jersey”
– “Totalmente ilógico, capitán”
Comité del desfile del orgullo gay
-“Si permitimos que estas personas marchen, seremos el hazmereir de la comunidad”
En el cartel que tiene en la mano se muestra una familia “tradicional” y la leyenda “Consejo de defensa familiar”
-¿Alguna sugerencia?
Despedida del New York Post
El 5 de julio de 2013, Sean Delonas anunció que se retiraba del viñeteo por unos meses, al día siguiente Gawker le dedicó una emotiva despedida en la que calificaban sus trabajos de mediocres, inexplicables, una mezcla de lo convencional, crueles, cruentos, atroces y predecibles, entre otras cosas.
También aprovecharon para recordarle que había dedicado gran parte de los 23 años que estuvo dibujando para el New York Post en “golpear o disparar hacia abajo“, expresión usada en el gremio cuando un autor se ceba con el desprotegido, el perseguido, el débil y pasa de puntillas ante el poderoso y/o el opresor.
Por todo eso, le dedicaron también esta explícita viñeta de Jim Cooke.
-“Debería haberme retirado hace siglos”
¿Quieres recibir los nuevos artículos del blog en tu correo cuando se publiquen?
La entrada Un diario se disculpa por una viñeta que retrata a los “dreamers” como delincuentes aparece primero en JRMora, humor gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario