Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

sábado, 22 de septiembre de 2018

Presentan acción de tutela contra la viñetista colombiana Nani por “instigar al odio a los venezolanos”

Presentan acción de tutela contra la viñetista colombiana Nani por

Viñeta objeto de la tutela

Otra denuncia (tutela) contra una dibujante en Colombia, aunque en este caso la autora reside en España desde 1997, se trata de esta tira de Magola, personaje de Adriana Mosquera que firma como “Nani”.

Un ciudadano residente en Cúcuta ha interpuesto una tutela contra el Diario La Opinión y  la caricaturista Nani por la tira de la sección “El Mundo Mágico de Magola” publicada  el 8 de septiembre en el Diario la Opinión considerando que genera xenofobia, que se instiga al odio a los venezolanos, que se veja y discrimina a los venezolanos y presupone mala intención en el mensaje de la tira.

En la tutela se pide que la autora se retracte y que le sean impuestas las sanciones que correspondan.

Resulta curioso que el denunciante critique y denuncie a la autora por lo mismo que ella critica y denuncia en su tira. Tiene toda la pinta de otro caso de denuncia de la típica persona sin olfato alguno para la ironía, la sátira y cualquier otro mecanismo del humor.

La primera reacción de la autora en Facebook ha sido esta:

“Magola entutelada.
Queridos amigos, alguien entendió todo lo contrario sobre una de mis tiras y pretenden silenciarme a punta de tutela. Soy inmigrante en España y veo que se cometen injusticias contra los inmigrantes venezolanos, por eso esta tira en la que un señor X entendió que promuevo el odio ¡por favor!”.

En Twitter matizó:

“Como inmigrante colombiana en España estoy muy sensibilizada con los inmigrantes venezolanos y con esta tira pretendía hacer ver que ahora los colombianos estamos discriminando a los venezolanos, muy injusto que digan que promuevo el odio”.

Tercera denuncia

Esta es la tercera denuncia en Colombia a causa de una viñeta en lo que va de año.

En marzo le tocó a Matador, aunque la tutela fue finalmente rechazada, apenas unos días después Diego García fue denunciado por injurias y calumnias por el alcalde FloridaBlanca, Héctor Mantilla.

La figura de la acción de tutela en Colombia es similar a la de la denuncia aquí y es de rápida ejecución, se trata de un procedimiento preferente y sumario. Se establecen 10 días hábiles para su resolución. La tutela persigue proteger los derechos constitucionales fundamentales de los individuos “cuando crean que estos resulten vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale este decreto”.

 

Relacionado, 117 casos por todo el mundo.

humor-apuros
 

La entrada Presentan acción de tutela contra la viñetista colombiana Nani por “instigar al odio a los venezolanos” se publicó primero en JRMora, humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario