Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

martes, 6 de noviembre de 2018

Nación bandera

Viñeta del 3/11/2018 en CTXT

Sobre esta vaina de los límites de blablabla se ha escrito y dicho tanto que ya aburre a las moscas, pero que no se diga que no se vuelve a decir.

Cuando decidimos ir al cine, desde que salimos de casa hasta que nos sentamos en la butaca y vemos la peli, damos por hecho que hemos aceptado el contrato no escrito de que vamos a asistir a una actividad de entretenimiento en el que la ficción es la que manda. Y nos dejamos llevar por ella según la capacidad de abstración de cada cual, se trata de pasar un rato en mundos imaginarios, así sea una comedia, un drama o una historia de fantasía.

Igual nos debería suceder con los monólogos y las viñetas, pero por una extraña razón, que no termino de entender, esto no sucede siempre con el humor. Cuando nos molesta queremos despojarlo de toda intención humorística para enfadarnos muy fuerte y convertirlo en una gran discusión que deriva en petición de la cabeza del chistoso. No importa que todo el envoltorio, fondo e intención esté en un contexto humorístico.

Y eso es lo que ha vuelto a pasar con el sketch de Dani Mateo. Repasar las reacciones más absurdas es otro viaje por el humor.

 



 

Tras el absurdo revuelo incial, La Sexta retiró el vídeo de su web aunque no del todo y pidió disculpas.

Distintos patrocinadores, soberanos ellos de gastarse su dinero donde las plazca, emitieron comunicados muy serios, casi como si de organismos oficiales se tratara. Dejaron claro que están a favor de la libertad de expresión pero que cuidado con expresarse con expresiones de…bueno, ellos sabrán lo que querían decir.

Aquí tienen los seis comunicados que creo que hay hasta el momento.

 

No faltaron los que tiraron del cuñadismo de manual y pidieron que se sonara los mocos con la ikurriña,  la estelada o con la bandera del ISIS, por eso de que que no hay huevos, ya saben. Entiendo que deseando que les cortaran la cabeza por ello. En fin, resumiendo, que casi cualquier bandera servía para chistes, menos la española.

Los del programa satírico Està passant se decidieron a hacerlo con unos pañuelos con los colores de la bandera catalana.

Mención especial a José Antonio Abellán, que en un alarde de recursos humorísticos, chisteó con Echenique deseando que Dani Mateo se limpiara la polla en su cara.

 

Viñeta de Malagón del 5/10/2018 en CTXT

 

Y entró en escena otro magno intelectual, y primo de Rajoy, que se planteaba un dilema muy complejo. El responsable de Educación y Cultura (sic) del gobierno de Ceuta, Javier Celaya Brey, se preguntó si estaría bien pagarle mil euracos a alquien para que le rompa la cara a Dani Mateo:

“¿Y si yo ahora mismo públicamente ofreciese mil euros de mi bolsillo a quién le parta la cara a Dani Mateo? ¿Sería libertad de empresa? ¿Libertad de expresión? ¿Delito de odio? ¿Aquí también cabría englobar despreciar la bandera de España? Lo pregunto por si al final me animo a ofrecer una recompensa por la cara partida de tan magno bellaco”.

 

El desenfreno patriótico ya era inevitable y llevó a una turba de cabreados desbocados a boicotear un restaurante equivocado creyendo que se trataba del de Dani Mateo.

Para cerrar el círculo, Alternativa Sindical de Policía (ASP)  denuncia a Dani Mateo argumentando que el gesto de sonarse los mocos con la bandera está tipificado como delito en los artículos 510 y 543 del Código Penal, aunque no sé si es una denuncia al viento o un procedimiento ante la justicia. Ya se verá.

 

 

El humor y los símbolos nacionales.

Cada vez que he tenido que escribir sobre algún caso para añadir a esta lista, que no para de crecer, y me he encontrado con casos en los que en algún país de otro continente, se condena, persigue, censura, intimida o multa a alguien por usar símbolos nacionales en un contexto humorístico, no he encontrado a nadie que estuviera de acuerdo y no le pareciera una barbaridad.

Y es que, claro, no es lo mismo. Nosotros somos muy civilizados y en otros continentes son unos salvajes tercemundistas que otorgan un caracter sacro e intocable a sus banderas y otros símbolos hasta el punto de perseguir unos chistes.

Aquí no llegaremos nunca a estos extremos, seguro. Aquí no pasará nunca, que por eso somos europeos y españoles y tenemos mucho sentido del humor  y #JeSuisLoqueHagaFalta

2016, Líbano

Asaltan las oficinas de un diario en Beirut por una viñeta en la que se usa la bandera del país. (Historia)

2012, India

El 9 de septiembre de 2012, el dibujante Aseem Trivedi fue detenido en Bombay acusado de sedición por publicar viñetas alusivas a la corrupción en India.

Fue denunciado por insultos a los emblemas nacionales, por ridiculizar el Parlamento, la bandera y la constitución y acusado de sedición por violar el artículo 124 A del código penal de India. La Policía de Maharashtra en Mumbai también presentó cargos contra él por insultar a los símbolos nacionales de India. Se enfrentaba a dos años de prisión y una multa de hasta 5.000 rupias. (Historia)

2009,  Marruecos

Una viñeta del dibujante Khalid Gueddar, publicada en septiembre en la portada del diario marroquí Akhbar Al Youm en la que aparecía el príncipe Moulay Ismaïl, primo del rey Mohamed VI fue la que causó la orden de cierre definitivo del diario.

También, colocaron una multa conjunta de 8.900 euros para el dibujante y el director del diario Taoufiq Bouachrine, además de un año de prisión para ambos.

Se les acusó de injurias a la corona y ofensas a la monarquía alauí interpretando que si la bandera que aparece de fondo en la viñeta se viera completa, se trataría de la Estrella de David, símbolo del judaísmo, y acusaron al medio de “antisemitismo flagrante” y de “utilización tendenciosa de la bandera nacional”. (Historia)

 

 

 

 

 

La entrada Nación bandera se publicó primero en JRMora, humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario