Viñeta del 19/08/2018 en CTXT
Más de dos millones de jóvenes en España se encuentran en situación de pobreza, bueno, casi dos millones en pobreza relativa y otros 600.000 en pobreza severa, son los datos que se desprenden del Informe sobre Pobreza Juvenil en España elaborado por el Consejo de la Juventud de España a partir de datos de 2016 y 2017.
Pero, claro, todo esto es relativo, dirían algunos que se creen a salvo.
Fuente imagen
¿Y cuál es la causa principal a la que los autores atribuyen estas cifras?
Sin sorpresas, al “modelo laboral de precariedad” y cuando no es por esto, es por la desigualdad en genérico o por la mezcla de esto y otras menudencias a las que ya estamos acostumbrados.
Intento ser optimista, o al menos ir insuflándome algunas dosis de positivismo realista de vez en cuando, pero no puedo evitar intuir un futuro cada vez más negro mientras como se normaliza la la precariedad y la explotación como parte de un daño colateral menor de un sistema que, dicen, se autoregula y que no se puede tocar porque eso es de radicales y buenistas trasnochados.
Buenistas, malistas y otros postureos
Ahora, la moda pánfila de unos cuantos es apelar al incorrectismo político como solución a todos los males.
Un alarmante aumento de gente joven que se describe como “políticamente incorrecto” como subterfugio, espero que involuntario y temporal, de fascista, machista, racista, homófobo y otros etcéteras. Entre los que se autoetiquetan orgullosos como “políticamente incorrecto” hay una cantidad asombrosa de ceporros retrógrados que no parecen preocupados por la sociedad que estamos construyendo y lo que es peor, la que van a heredar. Ellos, los suyos y a saber cuántas generaciones más.
Si el ciclo toma el camino habitual del bucle con auto-reverse, pronto conseguirán que lo políticamente correcto sea considerado una conducta antisistema.
La entrada Más de dos millones de jóvenes pobres se publicó en JRMora, humor gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario