Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

martes, 21 de julio de 2020

The Guardian prescindirá del dibujante Steve Bell en 2021

The Guardian no renovará el próximo año el contrato del dibujante Steve Bell después de cuatro décadas trabajando para la cabecera. Bell publicó sus primeras viñetas en este diario inglés en 1981.

Al poco de conocerse la salida del dibujante ha sucedido lo de siempre, algunos han sentenciado que el motivo de que el periódico prescinda de sus viñetas es la última polémica por esta carticatura de Priti Patel, ministra de Interior británica, publicada el 20 de marzo de 2020 por la que se señaló al dibujante de racista.

The Guardian prescindirá del dibujante Steve Bell en 2022

 

Simon Sheffer, en The Telegraph, incluso culpa de la salida de Bell a Twitter y a la cultura de la cancelación, como esta vaina de la cancelación es un asunto “de moda”, si cuela, cuela.

Incluso el editor de The Sunday Telegraph Bussiness, Christopher Williams se arrima al carro y asegura en Twitter:

“Más cambios en The Guardian. Steve Bell , dibujante desde 1981 y recientemente acusado de racismo por su caricatura de Priti Patel como un toro, se va. El contrato no se renovará el próximo año. La decisión no está relacionada con recortes laborales más amplios. The Guardian no tiene comentarios”.

El dibujante salió al paso para asegurar que su salida es simplemente un asunto económico:

¡La finalización del contrato tiene mucho que ver con recortes presupuestarios y nada que ver con Priti Effing Patel!

Sea como sea, cuando un diario despide a un dibujante, lo primero que se suele aceptar como causa única y principal es que ha sido purgado por culpa de alguna viñeta. Y no siempre es así. Los motivos pueden ser varios, desde recortes por cuestiones de pasta a un simple giro editorial, lleve aparejado un cambio de propietarios o no.

Circulen, no hay nada que ver aquí

Y es que The Guardian ha tenido más de una oportunidad para cargarse a Steve Bell con “motivos”. El viñetista criticó abiertamente al diario en julio de 2019  por su “misteriosa línea editorial” sobre el antisemitismo tras rechazar una viñeta.

También pudo haberlo despedido en julio de 2018 tras rechazar una de sus viñetas que criticaba el asesinato de la enfermera voluntaria palestina Razan al-Najar por un francotirador del ejército de Israel. Según unos correos filtrados, la viñeta fue censurada por The Guardian, que al parecer se negó a hablar con Steve Bell al tiempo que se rendía frente a las habituales acusaciones de “antisemitismo”.

Los desencuentros pueden haber enrarecido un poco la relación del autor con el medio, pero si el dibujante reconoce que la causa de su salida es económica habrá que creerlo porque Bell no es precisamente un tipo tímido que se reserve sus opiniones.

Este contenido fue publicado originalmente en el blog JRMora, humor gráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario