
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado tras algo más de dos horas de reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa, que ha acudido a la cita con el ánimo de negociar con el Gobierno porque cree que "es el momento de arrimar el hombro, de ser responsables y constructivos". "Con ese ánimo vamos a continuar", aseguró al término del encuentro desde la sala de prensa de Moncloa. Arrimadas ha señalado que lo primero que ha hecho ha sido trasladar al presidente "nuestra profunda preocupación por esta segunda ola de pandemia", y "por los pésimos datos económicos" que se están conociendo sobre España. Por ello cree que ante esta "situación excepcional" que se está viviendo todos los grupos políticos deberían aparcar sus diferencias y dejar a un lado el "partidismo" y sentarse a negociar.
En esete sentido, Arrimadas ha desvelado que le ha pedido a Sánchez que propicie "una tregua política" para rebajar la tensión y acabar con los enfrentamientos, una petición que ha hecho extensiva a "todos los dirigentes políticos".
El presidente ha recibido a la líder de Ciudadanos en la escalinata del Palacio, ataviados ambos con mascarillas, y se han saludad con el codo y tras sus encuentro la líder de Ciudadanos ha certificado su acercamiento al Gobierno para negociar las cuentas públicas tras haber avalado todas las prórrogas del estado de alarma.
Sánchez y Arrimadas, que ha acudido por primera vez presencialmente a entrevistarse con el presidente del Gobierno -la anterior fue en Congreso-, han hecho repaso a las medidas de "cogobernanza" pactadas con las autonomías para luchar contra los rebrotes de la pandemia y han conversado también sobre la renovación de cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto sobre el que Arrimadas rechaza negociar. La dirigente de Ciudadanos ha certificado su negativa a pactar la renovación de este órgano, que lleva en funciones dos años, pero ha señalado que "tiene una solución muy fácil y fantástica, que es plantear a los dos grandes partidos que afronten con urgencia "una reforma que renueve el sistema de elección". "Mire si se lo pongo fácil", ha ironizado la líder de Ciudadanos.
Pero la prioridad ahora para Sánchez son los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en los que Ciudadanos se muestra dispuesto a colaborar. "Hay que hacer unos presupuestos moderados y serios y queremos que sean lo más sensatos posibles", ha señalado Arrimadas, quien ha vuelto a alertar de que no se pueden dejar las cuentas públicas "en manos de Rufián y Otegi".
"No es fácil negociar con este Gobierno", ha reconocido Arrimadas durante su comparecencia en La Moncloa , pero a continuación ha explicado por qué levanta el veto a Pedro Sánchez instaurado por su antecesor, Albert Rivera: "Desde Ciudadanos queremos una imagen de solvencia de España fuera de nuestro país". "Necesitamos ejecutar los fondos europeos. Estos no son unos presupuestos normales, estamos en una situación excepcional. Creo que estamos a tiempo de revertir esta situación ", ha insistido. En lo que ha coincidido con Pablo Casado es en la idea de crear una agencia independiente que gestione eso fondos europeos destinados a nuestro país.
Por otro lado, Arrimadas ha mostrado su respaldo a Sánchez en las medidas para frenar los rebrotes de la Covid-19 pero le ha pedido que alargue los Ertes más allá de este mes septiembre y garantice una "vuelta al cole" ordenada y coordinada con todas las CCAA y no que haya 17 protocolos.
La actitud de Arrimadas, sin embargo, contrasta con la que horas antes ha mantenido Pablo Casado en su encuentro con el Presidente del Gobierno, al que ha adelantado su absoluto rechazo a pactar todos estos asuntos, empezando por los presupuestos, mientras Podemos forme parte del Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario