Humor Gráfico

Selección diaria de viñetas y publicaciones de humor. Estas son nuestras fuentes; si no te gustan, tenemos otras. Síguenos en Twitter y alegrarás tu TL.

jueves, 12 de noviembre de 2020

El estado del Ingreso Mínimo Vital

El estado del Ingreso Mínimo Vital

Hoy publica CTXT este interesante reportaje de Gorka Castillo en el que se vuelve a recordar, entre otras cosas, la exasperante velocidad de la administración en la tramitación y resolución de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

 

Es un diseño muy moderno, muy fácil”.

Eso es lo que aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre el sistema de solicitud del Ingreso Mínimo Vital en junio de 2020, cuando todo parecía muy urgentérrimo.

El procedimiento no tenía nada de moderno, tampoco destacaba por esa facilidad prometida. Aunque superados los primeros escollos, resulta sangrante el espeso limbo de incertidumbre y acertijos sin solución en el que dejan a los solicitantes.

Un asunto de estado

Los tres estados conocidos hasta ahora por los que puede pasar la solicitud si el proceso continúa son:

1- En estudio

El inicial y más largo pero menos ambiguo. Lo van a mirar o lo están mirado. Bien.

2- Captura y modificación de documentos

¿Qué significa esto después de un montón de meses de espera?

Aquí empieza el festival del misterio. Aunque hayamos puesto todo el empeño hasta en el más mínimo detalle y hayamos incluido todo lo solicitado en distintos formatos por si acaso, aunque exista una declaración responsable y la autorización para que puedan consultar tus datos en otras administraciones, siempre te quedará la duda de si ese “modificación de documentos” puede significar que algún documento está mal y el que debe modificarlo es el solicitante o es algo que están haciendo allí, en las remotas e inaccesibles llanuras de Tramitolandia.

Sobre la “captura” podemos especular que van a cazar con arco y flechas los papeles que se enviaron porque ni llamando para pedir información se consigue saber en idioma terrestre qué quiere decir este nuevo estado. Como mucho puedes conseguir que te digan que eso aparece ahí porque lo han puesto para que lo leas, pero que no te vayas a venir arriba pidiendo explicaciones.

3- En trámite pendiente de documentación

¡Aleluya! ha cambiado el estado, aunque ahora es aún peor si cabe. Es una mezcla de 1 y 2  con doble ración de misterio en la misma cantidad de palabras. Son unos maestros del suspense.

¿Ese “en trámite” nos asegura que no están haciendo tiempo para mandarnos a donde picó el pollo? ¿La documentación que estaba en modificación es la misma que ahora está pendiente? ¿De qué? ¿Por parte de quién? Un sinvivir.

Lo peor es que rebuscando por internet se pueden encontrar distintas interpretaciones buenas y malas de los posibles significados de los distintos estados, ninguna de ellas avalada por fuente oficial alguna.

Creo que añadir estos jeroglíficos indescifrables fue la única medida adoptada en septiembre en aquel acuerdo del gobierno para agilizar los trámites del ingreso mínimo vital ante las trabas y retrasos sufridos. Espero ansioso el cuarto estado de esta excitante y cruel operación para dinamitar la paciencia más robusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario